CRONICA DE UNA SEDUCCION: EL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO


¡¡Descubre totalmente GRATIS los nuevos libros del año, y los bestsellers del 2016!!
Introduce tu email


  • Autor: JOSEBA ZULAIKA
  • Editorial: NEREA, 1997
  • Fecha de salida: 1997
  • Descargado: 3360

Con el pacto subscrito entre las Administraciones vascas y la Fundación Guggenheim para abrir una nueva sede del Museo Guggenheim en Bilbao, los museos, por norma general, entran de lleno en la era de la globalización y la internacionalización de la economía. Por si fuera poco, todo el proceso negociador, que acaba con la firma del acuerd o bien por la parte del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la fundación neoyorquina el trece de diciembre de mil novecientos noventa y uno, provoca el discute en los medios culturales y políticos del País Vasco. Lo copioso de la inversión efectuada por las instituciones públicas, los desequilibrios que podrían afectar a otros proyectos y ámbitos de la actividad cultural, los fondos que cobijará el museo bilbaíno y la representación en ellos de los artistas vascos: todo ello ha sido objeto de polémica y ha dado sitio aun a acusaciones de colonialismo cultural. Desde una perspectiva crítica, la crónica de Joseba Zulaika se encarga de todos estos aspectos si bien no se restringe a ellos. El relato se organiza desde una larga entrevista con Thomas Krens, el polémico directivo del museo neoyorquino y pieza clave por parte americana en todo el proceso, y se completa con otras entrevistas a los primordiales personajes implicados en el proyecto. Zulaika reconstruye meticulosamente todos y cada uno de los detalles de una negociación en su mayoría segrega o bien reservada y la describe como una estrategia de seducción liberada por Krens en cuyas redes caen los políticos vascos. Los inconvenientes financieros del Guggenheim de la ciudad de Nueva York en los últimos tiempos, su estrategia de expansión internacional como escapada cara delante, la discutida política de adquisiciones de Krens, la desproporción de un pacto en el que todo el peso de la inversión recae del lado vasco a cambio de contrapartes poco definidas, los intentos de lograr el préstamo del Guernica de Picasso para la inauguración del museo bilbaíno… A partir de ello, el creador aborda una reflexión más general sobre el papel que desempeñan los museos y el arte contempor& …  

Descargar



admin

Introduce tu email

Ifntroduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Categorías
Unete a Nuestra Google+ Page de Libros !!
Facebook