Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo


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Además de espléndido libro que es Cuando tas, yunque. Cuando martillo, martillo, aparte del muy, muy grande interés documental e histórico que tiene, aparte del espléndido ejemplo que es de la compatibilidad de la alta calidad literaria con el rigor y la demanda periodísticas, este libro de Augusto Assía es el testimonio de 2 realidades tan deslumbrantes como tristemente desaparecidas, el de esa tercera España tan refulgente intelectualmente como alejada de los extremos que en periodismo bien pudiesen representar tanto él como Chaves Nogales, y el de esa Inglaterra no menos extinta capaz de imprimir carteles durante una guerra en los que se decía “con tu coraje, con tu decisión, con tu cortesía, ganaremos la guerra”.

Un cronista español que durante el franquismo publicase crónicas tan claramente anglófilas como las que Augusto Assía publicó en La Vanguardia y que aquí se recogen, ya es un personaje a tomar en consideración. Si por si fuera poco sumamos a ello su mirada incisiva, su claridad expositiva y la calidad de sus fuentes, podemos ir haciéndonos idea del libro que tenemos entre manos. Hay que añadir al puzle su interés como personaje, puesto que fue expulsado de Alemania dicen que por enfrentarse a Goebbels en una rueda de prensa, aunque asimismo hay quien afirma que la auténtica causa es que era un espía soviético, algo no completamente fácil de creer pues si sus textos son abiertamente anglófilos no esconden menos su antipatía por el comunismo. Probablemente leer sobre Augusto Assía resulta tan emocionante como leer a Augusto Assía, nombre que a propósito es un pseudónimo, afirman los que saben, de inspiración tolstoiana. Yo he tratado de rebuscar en mi memoria, que es tan embrollada como mi cuarto trastero y de ahí que es tan bien difícil hallar lo que sea en cualquiera de los dos, y no encuentro ningún Assía en la obra de Tolstói que yo conozca. Sin embargo si que hay una Assía en una obra de Turguenev. No he leído toda la obra de Tolstói, si bien tarde o temprano lo lograré, conque probablemente sea o bien distraiga o bien desconocimiento por mi parte, pero en todo caso agradecería a cualquier amable lector que sepa la obra en la que vive ese personaje que prestó su nombre al autor de Cuando tas, tas. Cuando martillo, martillo que me lo afirmase, por compasión, que soy de natural obsesivo y no tengo tiempo para obsesionarme también con esta búsqueda.

Este libro son 2 libros, Cuando tas, yunque, que son crónicas de la temporada en la que la guerra parecía sonreir a la Alemania nacionalsocialista e Inglaterra era el tas que aguantaba pacientemente, con flema y estoicismo, los golpes de la aviación germana, y Cuando martillo, martillo, que recoge textos de la parte final de la guerra, cuando la ofensiva aliada tenía en el horizonte la derrota de Hitler. Es un retrato completo de la guerra vista desde Inglaterra, aunque no por ojos ingleses, y es por lo tanto una obra ideal para aquellos lectores interesados por la segunda guerra mundial. O a aquellos interesados por el periodismo. Yo estoy más en el segundo caso que en el primero, pero incluso lo estoy más en un tercero que aun no he expuesto y que me parece efectivamente deslumbrante.

Siempre me ha atraído la estética y las formas de la Inglaterra clásica, por decirlo con un referente actual ésta es una obra que va a dejar sin palabras a aquellos a quienes les agrada, por poner un ejemplo, Downton Abbey. O bien Lo que queda del día. O bien Armadale. O bien Arriba y abajo. O bien caída y apogeo de Reginald Perrin. Los ejemplos en cine, T.V. o literatura son tantos que se comerían la reseña, mas son todos ellos muestras de una Inglaterra a estas alturas seguramente mítica. Ese llamamiento a la cortesía como argumento en una guerra al que me refería antes. Pues Augusto Assía no sólo cuenta lo que ocurre, trata de entender los hechos tanto como la sociedad en la que suceden y son incontables las cosas que cuenta sobre el funcionamiento del parlamento, el uso de los tratamientos, la organización de la sociedad, el funcionamiento de los servicios públicos, el carácter de los ingleses, su historia y sus costumbres. Da el autor muestras de un conocimiento al unísono universal y de vuelo rasante, pero sus ojos siguen siendo ojos españoles y quizás de ahí que las cosas que le sorprenden, le llaman la atención, le sorprenden o bien le deslumbran son exactamente las mismas que sorprenden, llaman la atención, asombran o bien deslumbran al lector de España, incluso (o bien tal vez singularmente) al lector de el día de hoy. El acertado y deslumbrante prólogo de Ignacio Peyró, autor de un libro que me prometo, “Pompa y circunstancia”, muestra de “anglofilia sosiega y ponderada” no hace sino más bien abundar en este aspecto.

Cuando tas, tas. Cuando martillo, martillo es, creo que nadie se sorprenderá del título a esta altura de reseña, un libro excepcional. Pero consideraciones anglófilas o históricas (incluso literarias, y miren que es mucho dejar de lado por el hecho de que está prodigiosamente bien escrito, con una elegancia que nada tiene que envidiar a aquella de la que habla) aparte el aspecto en el que es obligado incidir es que leer este libro no es solo leer un libro, es reivindicar la España que pudimos ser y que dejamos languidecer, condenamos al olvido, cuando no de forma directa asesinamos con nuestra inveterada obsesión por practicar costumbres esencialmente opuestas a las que transforman a lo grande a esta obra.

 

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