El Arte de la Guerra


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El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, a Maquiavelo, a Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad es entre los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que el día de hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es solamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por consiguiente, un libro sobre la guerra: es una obra para entender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos afirma Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo precedente a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción efectuada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces se nombra ocasionalmente al autor como Sun ElartedelaguerraWu o Sun Tzi.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

1. Todo el Arte de la Guerra se fundamenta en el engaño.

dos. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, probablemente, agregaron ciertas de su cosecha. Hay constancia de que el primordial libro nipón sobre el tema, “El libro de los 5 Anillos”, está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de “El Arte de la Guerra” a lo largo de su formación como Samurai.

Habitualmente se hace referencia a las etnias orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la repercusión de Sun Tzu en este desarrollo cultural. En nuestros días, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites rigurosamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e inclusive el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas son casi citas textuales de la obra de Sun Tzu (mudando, por servirnos de un ejemplo, ejército por empresa, o bien armamento por recursos, sin ir más allá). Las ideas prosiguen siendo absolutamente válidas pese a los 25 siglos transcurridos desde el momento en que se escribieron.

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La compilación de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad, los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia. Sun Tzu, personaje real o bien imaginario, parece que vivió los tiempos míticos de “los reinos combatientes”, hace más de 25 siglos, de los primeros tiempos de la China clásica.

Prácticamente no se conoce nada sobre él, pero el prestigio que posteriormente logró con sus escritos, lo han ubicado en un puesto de honor entre los tratadistas militares.

Puede realmente bien considerarse la esencia concentrada de la sabiduría por lo que respecta a la conducción de la guerra. Buscando entre los teóricos militares del pasado, sólo podría hallarse en Clausewitz al único capaz, en cierto modo, de compararse a Sun Tzu.

Sus recomendaciones de gobierno prosiguen estando en el corazón de la construcción de los estados contemporáneos. Cuando charla del mando habla de una actitud política neutral por la parte del líder que se entiende a sí mismo como un servidor del estado y no al estado como algo a su servicio. Cuando charla de disciplina se refiere mecanismos de premio y castigo claros, regulados y comprensibles que no se ven violados por la corrupción o bien la excepción nepotista, pero también al cuidado de la logística de tal modo que el ejército mismo sea percibido como el proveedor general. Cuando charla de la repercusión moral lo entiende como la necesidad de los líderes de lograr que los comunes “sean capaces de compartir la vida y la muerte con ellos sin temor alguno”.

Las advertencias y consejos que brinda el autor mediante sus trece episodios son directas y escapan de oratorias adornadas y de comparaciones ornamentales. Para hacernos una idea, por ejemplo, algunos de sus episodios llevan los próximos títulos: la fuerza, las clases de terreno, la planificación del combate o el trato a los soldados.

Como he dicho al comienzo, no es un libro bélico: es más una manera de eludir o disminuir al mínimo los conflictos.

 

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