El menor espectáculo del mundo


¡¡Descubre totalmente GRATIS los nuevos libros del año, y los bestsellers del 2016!!
Introduce tu email


elmenorespectaculodelmundo-portada-186x300

¡Damas y caballeros, bienvenidos al menor espectáculo del planeta! Aguanten la respiración y sean testigos de los prodigios más sorprendentes: conozcan al increíble hombre que se comunica con un espectro escribiendo mensajes en la puerta del servicio de un bar, a la excepcional gata enamorada de su vecino, al vendedor de enciclopedias que termina suplantando al hijo de una de sus clientes, a la fabulosa pequeña que recibe cartas de su muñeca perdida, al pasmoso hombre que se desdobla con cada decisión que toma, y toda una troupé de criaturas fantásticas que van a hacer las exquisiteces de toda la familia. Solo un autor tan fabuloso como F. J. Palma podría efectuar un triple salto mortal para localizar el lado más absurdo de nuestra existencia, y conducirnos, con una escritura imaginativa, sembrada de hallazgos y también imágenes imborrables, hacia ese territorio mágico donde conviven la poesía y el delirio, la melancolía y el humor. Pasen y lean, señoras y señores, estas nueve historias sobre el tema más universal de la literatura, el amor, el menor espectáculo del mundo, pues solo puede ser visto por dos espectadores al mismo tiempo. ¿No oyen el redoble de tambores?

Después del éxito de su novela El mapa del tiempo, traducida a cerca de veinte lenguas, vuelve al cuento con la altura que siempre le ha situado como uno de los autores más importantes de la narrativa breve de España. El menor espectáculo del planeta reúne un nuevo corpus de cuentos inéditos que serán el factor atractivo para el importantísimo número de lectores que Palma ha visto aumentados estos últimos años.

Comentario

Entre las lecturas que mejor recuerdo me dejó el año pasado fue sin sitio a dudas la novela de El mapa del tiempo. Me emocionó y atrajo tanto la historia que la he ido recomendando a múltiples personas y todas afirman lo mismo: “Gracias por hablarnos de ella”. En una de nuestras charlas literarias, Roberto Malo me afirmó que si me había gustado la novela, leyese los relatos, que Félix era mucho mejor. Y no me lo creía. ¿Mejor que El mapa del tiempo? Puesto que al final tuve que darle la razón al amigo R., que dicho sea de paso es un fan de los buenos del señor Palma. Leí el libro que hoy nos ocupa en la reseña y volví a conmoverme con todos y cada uno de sus relatos / cuentos.

Entre los elementos clave en esta obra, y que es complementario a la calidad de las historias del interior, es el envoltorio, la portada. Me parece que había que señalarla como una de esas que se te quedan grabadas en la retina y que son señal del buen hacer y del buen trato hacia el producto final. Además, el título viene muy bien para destacar lo que nos va a instruir el interior, los relatos y que suelen estar algo denostados en los lectores, mas que por sí son un verdadero espectáculo y poco a poco la gente se va adentrando en ellos.

Y si la novela larga es buen elemento para acercarse a la escritura de Félix, en El menor espectáculo del mundo ya es el acabose. 9 relatos a los que en modo alguno se les puede etiquetar en un género. Son todos y uno. Imágenes y situaciones de la vida cotidiana a los que el autor da una vuelta de tuerca y les hace hacer extraordinarias historias. Por el hecho de que ¿quién no ha leído las frases, alguna vez, que se pintan en las puertas de los baños de un bar? ¿O quién no se ha metido en el cuarto trastero de su casa a buscar alguno de esos elementos que amontonamos per saecula saeculorum y que nos hacen afrentarnos en él?

Entre los nueve sería bien difícil resaltar unos por encima de otros, pero El país de las muñecas, Margabarismos o bien Una palabra tuya son el arranque demoledor de esta colección y que nos van a hacer apurar cada entre las palabras que destila F. en sus cuentos. Son esos relatos de los que hablar con otras personas que también los hayan leído y poder compartir teorías, intenciones, quizá algún mensaje oculto del autor y que no se quedan solo en la lectura, sino que trascienden el papel para instalarse en nuestras mentes.

El menor espectáculo del planeta es por tanto una excelente obra de aproximación a Félix J. Palma, y mientras que llega su siguiente novela, podremos disfrutar una y otra vez de este espectáculo, que pese al “menor” de su título, para mi ha sido una de las “mayores” alegrías lectoras de este dos mil diez que se nos acaba.

El menor espectáculo del mundo
Félix J. Palma
203 Páginas
Editorial Páginas de Espuma
Colección Voces / Literatura

 

Descargar



admin

Introduce tu email

Ifntroduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Categorías
Facebook
Unete a Nuestra Google+ Page de Libros !!