En el zulo


¡¡Descubre totalmente GRATIS los nuevos libros del año, y los bestsellers del 2016!!
Introduce tu email


en-el-zulo-portada

En el Zulo es un cómic oscuro y de ambiente opresivo guionizado por el escrito Óscar Bribián e ilustrado por el dibujante Carlos Bribián. El currículo de ambos autores es extenso y comprende los libros Raazbal ( Óscar – Grupo AJEC), Mentes Perversas (Óscar- Mira Editores) , Pinocho Blues (Carlos – Editorial Glénat) y Sademo (Carlos – Iced Lands).

Tal y como el propio título revela, la acción se centra en un prisionero que despierta encerrado en un zulo. Este cómic recuerda en su planteamiento estético a obras oscuras como las serie de El cuervo o Sin City, aunque por su planteamiento resulta mucho más intimista y yo diría que siniestro. Se juega con acierto con los miedos y aprensiones de Gregorio Sánchez, el protagonista, desde la incertidumbre sobre su suerte hasta los miedos que surgen entorno a su situación. Gracias al buen hacer del guión y las ilustraciones resulta sencillo empatizar con las penurias del prisionero. En obras como esta se acostumbra a abusar de clichés preconcebidos: malos muy malos que se adivinan desde las primeras escenas, escenarios previsibles en su sordidez, héroes torturados bordeando la línea entre el bien y el mal. Por fortuna este no es el caso de “En el zulo” y más allá de la lógica sensación opresiva derivada de la situación del protagonista, la obra resulta original en su tratamiento dramático.

Pasada la puesta en escena inicial y tras un desarrollo muy acertado se produce un giro que divide en dos partes diferenciadas la trama. El protagonista comienza a narrarnos su historia. Su vida no es tan normal y simple como podía parecer en un primer momento, de este modo se nos desvela su secreto oscuro, anticipándonos detalles que van arrojando luz sobre cómo y porqué ha terminado encerrado. Se trata desde el punto de vista narrativo de una apuesta hasta cierto arriesgada, aunque por un lado permite avanzar la historia sin realizar cambios perspectiva que confundan a los lectores. Es posible que haya quienes encuentren este giro un tanto forzado. Personalmente me ha parecido acertado, aunque aquí el componente subjetivo pueda resultar decisivo.

Mención a parte merece el tratamiento del protagonista, tanto en sus luces como en sus miserias -muchas- es retratado con una crudeza heredera del más despiadado realismo, como si le observáramos a través de una cámara que le persiguiera sin que puedan escapar a nuestro escrutinio.
Asimismo quiero resaltar la labor del dibujante sin la que, lógicamente, no tendría sentido una obra visual como esta. Porque más aún que la situación es la estética agobiante y recortada de las distintas viñetas las que nos trasmiten la sensación de encierro del protagonista.

En definitiva, En el zulo es una obra sólida que hará pasar un buen rato a los amantes del género negro en una primera lectura, pero que no quedará disponible para sucesivas re-lecturas. Tanto el tratamiento de los personajes,el ambiente y el acertado entrelazado entre imagen e historia hace que se pueda disfrutar en más de una ocasión.

 

Descargar



ricky19

Introduce tu email

Ifntroduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Categorías
Unete a Nuestra Google+ Page de Libros !!
Facebook