Hija de lobos


¡¡Descubre totalmente GRATIS los nuevos libros del año, y los bestsellers del 2016!!
Introduce tu email


324e0991d9d0e56

A Víctor Conde le dieron el Premio Minotauro por su precedente trabajo en esta compilación y por este que salió hace 6 meses me temo que no le darán ni las gracias. Lo gordito no es que esté a puntito de pasar desapercibida la que probablemente sea la mejor novela del tinerfeño —de ahí que un servidor se haya movilizado para escribir su reseñita semestral—, lo gordito es que «Hija de Lobos» (Minotauro, 2011) es una novela que el panorama local inmediato está dejando a un lado por una serie de motivos que no, no son semejantes.
Para comenzar, esta no es una novela de hombres lobo en femenino, como muchos creen leer a tenor del título y el texto de contraportada. Para nada. Por favor. La línea argumental aborda el mito de la licantropía, cierto; y lo hace sin miramientos y desde el prefacio, sí; mas lo hace atendiendo a un rigor histórico y a una madurez literaria y de actitudes que —y aquí viene otro de los prejuicios que están machacando al libro este— muchos no aguardan hallar en un autor al que ya se ha criticado más de una vez por haberse cascado la voz narradora haciendo literatura juvenil. Resulta que Conde ha sacado para esta novela su mejor prosa y sus maneras más crudas, acá no hay ni buenismo ni brújulas morales ni acabados maniqueos ni resultados ejemplarizantes. Este libro es tan duro, tan cerdo, tan real y tan rastrero en ocasiones que, salvando alguna que otra actitud educativa, semeja firmado por un autor poco acostumbrado a hacer concesiones al buen ánimo del lector. Y la cosa no termina ahí, sino que llega a un nivel más plástico: sucede que la narrativa que despliega este libro resulta en ocasiones tan expresiva y tan colorista que incluso golpea. Yo hasta afirmaría que con frecuencia no parece ni la voz de V. Conde, por lo que los que esperan la prosa de registro hierático, frío o bien llano que en ocasiones habrá ejercitado el autor tampoco están acertando acá. Este trabajo sí tiene su propia alma. No hace piruetas con el lenguaje, pero sí que transmite y metacomunica con gracia las cosas poco afables, o inalcanzables.
Tampoco aparece otro de los inconvenientes que han planteado los trabajos precedentes de Conde, como «Crónicas del Multiverso», con esas tramas tan complejas y tan exigentes. Y por último está el prejuicio terminante que me he encontrado al preguntar por este libro a los frecuentes del panorama. Los hay que me han dicho que el sello no les está acertando las cosas. Pues bien, a mí me parece que «Hija de Lobos» es uno de los mejores títulos, sino más bien el mejor, que ha visto pasar la colección en la que aparece. Lo veo hasta por sobre los estándares de calidad que se dan en las novelas que se suelen premiar en el panorama a día de hoy.
Esta novela maneja unos escenarios magníficos, una ambientación histórica que presenta menos gazapos de los que acostumbran a ofrecer muchas novelas especializadas, dos o bien 3 personajes de carácter, una revisión profunda de las propiedades de entre los mitos más emblemáticos del terror de entretenimiento, y una trama consistente que trae consigo 4 giros sorpresivos y un final asolador y enternecedor, tan monstruoso como humano. Supongo que el único inconveniente que propón como novela de género es que su forma de trabajar el miedo no resulta en especial original, lo mismo que su discurso, tan decimonónico. Mas es que esta es una novela retro… Y, oh, joder, resulta que sí, ese sí; ese es un prejuicio de manera perfecta válido en el momento de desdeñar el título que nos atañe.
Va a ser que la gente, aparte de que no disculpa, ahora es muy vanguardista, o algo. En fin. Jamás dejaré de flipar.

 

Descargar



admin

Introduce tu email

Ifntroduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Categorías
Unete a Nuestra Google+ Page de Libros !!
Facebook