La Estrella del Diablo: Un caso del inspector Harry Hole


¡¡Descubre totalmente GRATIS los nuevos libros del año, y los bestsellers del 2016!!
Introduce tu email


laestrelladeldiablo

Es la primera novela que leo de este autor noruego, Jo Nesbo, y lo que antes eran grandes expectativas se han quedado, tristemente, en eso.
En primer lugar no me parece nórdico, su manera de ver la novela, de concebir a los personajes y a la propia trama se aleja de lo acostumbrado en aquellas frialdades.

Es, con seguridad, el autor nórdico que más americano parece puesto que todo hace recordar sin cesar a lo usado al otro lado del Atlántico.
No son novelas policíacas al uso, al menos ésta, sino más bien novelas tipo thriller que contienen dosis de género policial. Aprovecha el autor para incluir muchos elementos, pequeñas pinceladas, de pequeños conocimientos que parecen interesarle y me hacen recordar a Forsyth o a autores similares. Huye de la investigación pura y dura, estilo Mannkell, se aleja de la dinámica diaria de la policía que consiste, no nos engañemos, en rebuscar entre pocas pruebas. Dicha renuncia le hace introducir una trama rebuscada, mucho más cercana al estilo americano alejándose poco a poco de sus vecinos, tal vez por diferenciarse o por simplemente ser amante de otro tipo de novela. Gana con ello en agilidad, la novela se lee con gran facilidad, pero pierde en carnosidad.

La trama es diferente, como se ha indicado, en este caso en concreto se recurre al asesino en serie, del que ya hemos oído hablar demasiado. Y no es un asesino en serie a la noruega, sino a la americana y claro se percibe que el mecanismo interno de la novela chirría en exceso aunque el escritor no llega a apurar en demasía semejante maquinaria hasta el punto que llegue a romperse.

Los personajes, y en especial el protagonista, recuerdan más a homólogos americanos, de los que se percibe que Nesbo tiene gran influencia. No es raro encontrar en las novelas policías con demasiada tendencia a la barra de un bar, lo cual también es el caso, y lo que cuenta el escritor tiene algún puntillo de novedad pero poco más, la dinámica de policía-alcohol está más que vista, tanto por él, como por nosotros, como por los lectores.
El resto de los protagonistas no ofrecen gran novedad, pues el escritor usa mucho de estereotipos que encuadra muy bien dentro de la novela y salvo un par de personajes secundarios no percibo que ofrezcan novedades destacadas.

El escritor tiene recursos y los emplea a fondo para conseguir que la novela sea entretenida y mantenga la tensión durante todo el relato pero la sensación de que sabemos por donde van los tiros es continua e incluso aventurar el final del relato no es descabellado.
En resumen una novela bien construida y entretenida pero decepcionante en cuanto a su desarrollo. No parece una novela nórdica al uso sino más bien lo citado anteriormente y los elementos empleados son tan manidos que resultan un tanto aburridos. Pero a cambio se lee con gran facilidad y resulta bastante amena.

 

Descargar



ricky19

Introduce tu email

Ifntroduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Categorías
Facebook
Unete a Nuestra Google+ Page de Libros !!