Las uvas de la ira


¡¡Descubre totalmente GRATIS los nuevos libros del año, y los bestsellers del 2016!!
Introduce tu email


las-uvas-de-la-ira-1

Título: Las uvas de la ira
Autor: John Steinbeck
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 688

He terminado de leer Las uvas de la ira, un libro con el que en 1940 John Steinbeck ganó el premio Pulizer. Imagino que junto Al este del Edén, fue fundamental para que en mil novecientos sesenta y dos se le otorgara el Premio Nobel de Literatura.

Había visto la película de la que John Ford hizo una adaptación pasmante de esta triste historia de la depresión de los años treinta en EEUU. Ahora que tras la lectura puedo cotejar, no creo que ningún director hubiese hecho un mejor trabajo. Tanto en la película como el libro persiste la atemporalidad de la historia y por ello subsistirá y quedará, no como un clásico moderno, sino más bien como un CLÁSICO con mayúsculas.De una y otro ya les charló en su día mi compañera Marta en la sección “De cine y literatura”

La novela está ambientada, como les digo, en la Gran Depresión americana. Años durísimos por la sequía, pero también por la codicia de los bancos y de los avariciosos sinvergüenzas que intentaron hacer caja con la miseria extraña. Desahucios masivos de granjeros despojados de lo indispensable para vivir. Con las 3 generaciones de los Joad contemplaremos el triste éxodo de la miseria ¿Les suena este tema?

“Sí, pero el banco no está hecho más que de hombres.
No, estas equivocado, estás muy equivocado. El banco es algo más que hombres. Fíjate que todos y cada uno de los hombres detestan lo que el banco hace, mas todavía así el banco lo hace … Es el monstruo. Los hombres lo crearon, pero no lo pueden controlar…”

Leo el ayer y veo el hoy, estoy totalmente segura de que podría ser también el futuro, semeja que todo cambia mas todo sigue igual… No nos engañemos, nada ha alterado, otra vez el éxodo de familias, la huída de jóvenes, la usura de los bancos, la malévola acción de quienes podrían hacer y no hacen…

Según lo que parece, el autor padeció en propias carnes aquel horror y por este motivo escribió esta novela, como denuncia al sentirse indignado por las condiciones de las víctimas de la Gran Depresión. “Quiero –dijo-, ponerles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han ocasionado esto”.

Uvas-de-la-ira IIIDe Oklahoma hacia California partieron cientos de miles de personas en las peores condiciones, atrás dejaban sus vidas, en muchos casos literalmente, y se echaban a la carretera con todo aquello que podían, haciendo conocida la el día de hoy mítica “Ruta 66”.

“La carretera 66 es la ruta principal de emigración. La 66, el largo camino de asfalto que atraviesa el país, ondulando suavemente sobre el mapa, de Mississippi a Bakersfield, por las tierras rojas y las tierras grises, zigzagueando montaña arriba hasta cruzar las cimas, siguiendo entonces por el deslumbrante y terrible desierto hasta atravesarlo, lograr la nueva cordillera y llegar a los ricos valles de California… La sesenta y seis es la senda de la gente en fuga, refugiados del polvo y de la tierra que mengua, del rugir de los tractores y de la minoración de sus propiedades, de la lenta invasión del desierto cara el norte, de las espirales de viento que ululan avanzando desde Texas, de las inundaciones que no traen riqueza a la tierra y le roban la poca que pueda tener. De todo esto huye la gente y van llegando a la 66 por carreteras secundarias, por caminos de carros y por senderos rurales trillados. La 66 es la carretera madre, la senda de la huida”.

Una muy, muy dura ruta que soportan por el hecho de que sueñan con ese futuro en California dejando caer sobre sus caras el jugo de esa uva tan deseada… Ese era el sueño, la realidad, una vez más se tornó en pesadilla. Porque se convirtieron en mano de obra económica, trabajadores-esclavos, sometidos por la miseria a la codicia de unos pocos…

“Suponte que ofreces un empleo y sólo hay un tío que desee trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Supón que haya 100 hombres interesados en el empleo, que tengan hijos y estén hambrientos. (…) ofréceles cinco centavos y se van a matar unos a otros por el trabajo.”

¿Asimismo les suena de algo? Gente que trabaja y prosigue siendo pobre y prosigue pasando hambre. Gente para la que no hay justicia. Personas que van perdiendo poco a poco la alegría, los sueños, la esperanza, la libertad, la vida ¿La dignidad?

Recuerdo al comienzo del libro la solidaridad que esta gente despertaba, más tarde el miedo, y por último casi el odio, odio a quienes vienen a eliminar el trabajo, a bajar los salarios, a organizar revueltas ¿Qué también les suena?

madre uvas de la iraY mujeres que crecen y medran hasta hacerse con las riendas de la nada, dosificando la miseria, la mujer organizando la desidia y abulia de los hombres, adaptándose, mientras hay vida todo es posible, todo menos ver fallecer a tus hijos de hambre, pero solidarias hasta el extremo, un extremo que vemos al final del libro, la manera de cerrarlo del autor, de decir hasta acá llego ¿Qué más se puede dar?

Me alegro mucho de haber leído el libro ahora, no hace diez años, creo que este era el instante.

Pienso en que les hablo de un tradicional que seguramente habrán leído personajes como Angela Merkel, o bien el Presidente del BCE entre otros; a ellos me gustaría mandarles un ejemplar ahora, a fin de que recordasen, a fin de que vieran lo que ocurre cuando en la balanza el beneficio y dignidad no está equilibrados.

Y retornan a mi mente aquellas palabras de Argüelles: “Cuando uno lo ha perdido todo, cuando nada de lo que toca es suyo, ni siquiera la educación de sus hijos, ni el agua que toma, ni el aire que respira, cuando a uno le roban el futuro y le fuerzan a jugarse la vida día a día para poder subsistir, entonces uno recoge el poco coraje que le queda lo junta con otros corajes y todos los corajes juntos sujetan banderas y disparan fusiles y apenas nada queda para perder y renace la esperanza que es la vida.”

 

Descargar



admin

Introduce tu email

Ifntroduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Categorías
Facebook
Unete a Nuestra Google+ Page de Libros !!