Los caídos – Magnus Dagon


¡¡Descubre totalmente GRATIS los nuevos libros del año, y los bestsellers del 2016!!
Introduce tu email


loscaidos

Los Caídos es una novela de estética comic que Magnus Dagon, apoyado por NGC, ha estado publicando por entregas semanales de forma gratuita y que ahora busca apoyo para salir publicada en papel.

Nos cuenta la historia de El Caído. En Ernépolis I, una ciudad donde los superhéroes que la protegían han sido vencidos, surge esta figura oscura y misteriosa que desde las sombras protege la ciudad. En realidad es una organización, formada por esos antiguos superhéroes que se agrupan alrededor de John Scream para crear entre todos un nuevo héroe que se enfrentará a los peligros que se ciernen sobre la ciudad. Oculto bajo un sombrero y un amplio abrigo, el Caído es una figura misteriosa que ni los propios habitantes de Ernépolis tienen claro si está allí para ayudarlos o si es un criminal más.

Es interesante ver la unidad del grupo, pues todos son necesarios para mantener la ilusión de que el Caído existe, cada personaje aporta algo que le da forma a esa figura que en realidad está hecha de trampas y engaños, fuegos de artificio que usan como si fueran poderes de verdad. Ellos son conscientes de que ya no son héroes, pero quieren seguir defendiendo la ciudad de la única forma que pueden, con una identidad falsa y usando el miedo como un arma.

La ciudad que protegen es Ernépolis I, y está tratada como uno más de los personajes, la vemos cambiar y evolucionar. El ambiente es futurista y oscuro, es una ciudad de edificios altos y callejones oscuros y está cubierta por una nube que permanentemente la mantiene en sombras y de la que llueve ceniza. A lo largo de la novela veremos cómo la cuidad crece y cambia; antiguos edificios adoptan nuevos usos o se construyen cosas nuevas, hay cambios políticos y sociales, el entorno que rodea a los personajes está vivo, no es un lugar estático y perenne sino que, muchas veces, la misma ciudad afecta al comportamiento de los Caídos.

Dentro del grupo, el personaje que tiene más protagonismo es John Scream, el líder indiscutible. Es un antiguo héroe al que se lo arrebatan todo y que no tiene nada que perder. La organización es lo único que da sentido a su vida y se agarra a ella con todas sus fuerzas. Es respetado por todos sus compañeros y es la persona en la que todos se apoyan. Es también el personaje donde la soledad aparece representada de forma más cruda. El dolor de la pérdida no se diluye en ningún momento. Otros personajes interesantes son Sky, que actúa de contrapunto de Scream, pues es un personaje que sí quiere vivir, tiene esperanzas e ilusiones y toma decisiones que, aunque pueden sorprender, son coherentes con el personaje. Y quiero destacar también a Sam, que a diferencia de los anteriores no era un antiguo héroe, sino que es reclutado más adelante y es un personaje que no tiene lazos con el pasado, Sam es joven y mira siempre hacia el futuro.

Otro personaje destacable es Shockman, uno de los personajes más llamativos, parece un personaje ambiguo, pero es más fachada que otra cosa. Un personaje individualista que no es capaz de trabajar en grupo o seguir las normas, que se defiende antes de que lo ataquen y que intenta ocultar su humanidad a los que lo rodean.

Entre los villanos que pondrán en jaque a Los Caídos encontramos peligros de muy distinto tipo, a veces son engendros mecánicos, otras veces llegan de otros planetas o son fantasmas del pasado que regresan para ajustar cuentas pendientes. Incluso a veces el peligro puede venir de un fenómeno natural, de conflictos sociales o gente que no es consciente de lo que está haciendo. Incluso, en ocasiones, tienen que luchar contra la misma gente que están intentando proteger.

Quizás los enemigos más interesantes son los que persiguen al Caído, pero todos tienen un pasado y sus ambiciones pueden ser megalómanas o simplemente son seres que están intentando sobrevivir.

También en la novela aparecen una serie de personajes secundarios que se convierten en aliados ocasionales según las circunstancias. Algunos de estos secundarios son protagonistas de sus propias historias, que se irán publicando también de forma gratuita.

La trama de la novela se articula en torno a series cortas, pequeñas tramas que se resuelven a lo largo de unos cuantos capítulos y que enganchan con otras tramas, imitando los seriales de comic. También, como los comic, hay determinados números que son especiales y que tienen una trama conclusiva.

Las pequeñas tramas siguen distintos esquemas, de forma que no se le puede pillar el truco para saber qué va a pasar. El protagonismo pasa de unos personajes a otros, hay historias que quedan inconclusas y se resuelven mucho más tarde, misterios que nos llegan del pasado, historias que terminan pero de las que luego descubrimos sus consecuencias. Todo esto va dando forma al universo de los Caídos, donde las cosas no son independientes sino que todo está relacionado, es un mundo que está vivo y que va creciendo a cada capítulo.

Quizás es esta capacidad para sorprender, para dar algo nuevo, un paso más en cada trama, para romper los esquemas del lector, es lo que más me ha atraído de la novela. Tampoco vemos siempre finales felices, hay victorias y también derrotas, y a veces las victorias resultan agridulces o traen más problemas de los que solucionan. Hay enemigos recurrentes, pero también enemigos y aliados que no está claro realmente si lo son, porque todo depende del momento y las circunstancias.

 

Descargar



ricky19

Introduce tu email

Ifntroduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Categorías
Unete a Nuestra Google+ Page de Libros !!
Facebook