Sueños en el umbral


¡¡Descubre totalmente GRATIS los nuevos libros del año, y los bestsellers del 2016!!
Introduce tu email


sueños-en-el-umbral

Título: Sueños en el umbral
Autora: Fatima Mernissi
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 258

Mucho hemos hablado de lo esencial que es que las mujeres cuenten, que hablen, que escriban, tanto la Historia por norma general como sus historias más particulares y personales. Las mujeres nos tenemos que leer, y los hombres deberían leer libros escritos por mujeres para comprender su pensamiento y su visión del planeta, y para conocer esos otros espacios de la vida a los que generalmente no tienen acceso.

Mas el pensamiento de la mujer no es único, cada mujer, como cada hombre, como cada humano, es librepensante. Por eso, querida amiga, te agradezco tanto que me hayas acercado a Fatima Mernissi regalándome este “Sueño en el umbral”.

He gozado de su lectura, me ha gustado conocer esas fronteras ¡Tantas! Y a esas mujeres tan distintas, como nosotras mismas; unas con necesidad de traspasarlas, otras sintiéndose seguras tras de ellas. Todas y cada una con sueños. Unas con sueños de pasado, otras con sueños de futuro.

Y me gusta la autora, su forma de meditar, de mirar la vida, tiene una visión muy feminista, se le ve ya desde pequeña. Ahora deseo leer algo más de ella o sobre ella. Con clama. Yo comprendo que una mujer puede hacer muchas cosas con las palabras, avanzar y hacer avanzar… Mas el proceso es muy lento.

Comprendo a Gandhi, a la palabra hay que acompañarla con acciones (o no acciones) que creen cierta polémica o bien publicidad para que se pueda avanzar más velozmente. Mujeres en Pie de Paz, un día reseñé ese libro, charla de mujeres que se mueven, que hacen acciones, que se organizan… Pero estas otras mujeres también hacen falta, las que meditan, las que marcan las fronteras que hay que traspasar y aquellas frente a las que hay que, tal vez, aguardar. Por el hecho de que si se temen que se traspasen pueden hacer los muros más altos.

Gracias por el regalo, por el hecho de que, como siempre me repites, rara vez nos hallamos con voces de mujer que provengan desde el mundo musulmán, en un caso así esta activista feminista, defensora de la democracia, ganadora del premio Príncipe de Asturias de Literatura ya en 2003. Una mujer luchadora, mas a la que tras leer imagino risueña y desenfadada, conservando esa curiosidad ante todo cuanto le circunda, ante ese mundo que el día de ayer se reducía al gineceo y el día de hoy a pasado a ser un ente completamente globalizado.

Me ha agradado esta autobiografía nacida de los recuerdos en la que nos cuenta sus diez primeros años de vida. La vida en el harén familiar. Rodeada de mujeres analfabetas que veían como ese tiempo estaba a puntito de pasar. He sufrido por su madre y por su prima, y por alguna de sus tías, por el hecho de que ellas sufrían, y no solo por la falta de amedrentad de la que tanto nos charlan, sino porque sí se sentían timadas por la vida, entreveían la libertad, soñaban con ella y bordaban enormes alas con las que volar, el harén las mataba por dentro. Su madre puso en ella, en nuestra protagonista y autora, todos sus sueños y seguro que, allá donde estén las buenas mujeres árabes, debe ser feliz viendo el día de hoy a su hija.

fatima_mernissi1Fatima se crió en el ambiente del Gineceo, entre la modernidad y las tradiciones de su cultura musulmana. Siempre y en todo momento buscando y encontrando un espacio para ser feliz. Hoy, y , ya sabemos de qué charlamos cuando hablamos del gineceo, mas aun nos queda mucho que entender. Sobre todo a mí.

Querida amiga, tu eres la reina y señora de Los Mil y Un Libros, yo hoy me quedo con Las Mil y Una Noches, con esos expepcionales relatos de Shabrazad (Scheherezade) contados en la terraza y que despertaban y hacían volar la psique de cada uno de los niños y cada una de las mujeres que escuchaban; y el teatro, “ese atisbo de sueños y abandono del cuerpo a la fantasía, -pensaba la autora que- era algo fundamental”. Y se preguntaba “por qué no lo declaraban institución sagrada”. Con todo esto me quedo, y con las ganas de debatir contigo sobre el harén, y sobre esas fronteras que todavía el día de hoy existen porque hay quien nos ha obligado a creer en ellas…

Tenemos tanto de qué charlar, querida amiga, he dejado el libro todo subrayado y con cientos y cientos de anotaciones ¡Hasta una parte de tu dedicatoria está subrayada! Por el hecho de que reconozco esa autenticidad de la que me charlas en la autora, pero no por este motivo dejo de reconocer, también, la muy grande relevancia que desde la distancia, pero asimismo desde el gran conocimiento, han aportado otras mujeres al acercamiento de la Historia desde una visión femenina. Pero no va a ser éste motivo de discusión, sino de encuentro; de unas mujeres llegamos a otras, y avanzamos en la sabiduría en todos los sentidos, que por fin tras eso se trata.

Tendré que revisar toda la bibliografía de esta mujer, sé que estos son ciertos títulos, Sexo, ideología e Islam (1975), El harén político: el profeta y las mujeres (mil novecientos ochenta y siete), Sultanas olvidadas (1990), Aixa y el hijo del rey o bien ¿quién puede más el hombre o bien la mujer?(1990), El hilo de Penélope (2004); mas no sé si tu has leído algo más de ella. Ya me afirmarás. No quiero ir a ciegas; Primero quiero leer algo sobre Marruecos en los años cuarenta, y sobre ese nacionalismo de corte progresista del que charla la autora. Asimismo quiero leer algo más sobre ella ¿Habrá alguna biografía de Fatima Mernissi?

Creo que debe ser interesante conocer cómo, a pesar de todas y cada una de las contrariedades que las mujeres tenían en su temporada, Fatima estudió Ciencias Políticas en su propio país, luego marchó a la Sorbona y más tarde logró ser becada para estudiar en E.U., donde según lo que parece, se doctoró en Sociología. Es madre, escritora, conferenciante, maestra de universidad… Y como ya imaginarás deseo y necesito conocerla más. Y espero que me acompañes en ese viaje.

 

Descargar



admin

Introduce tu email

Ifntroduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Categorías
Unete a Nuestra Google+ Page de Libros !!
Facebook